Los sistemas de alcantarillado son sistemas que cubren toda la ciudad y cuentan con una enorme relevancia en su mantenimiento, saneamiento y, por supuesto, en su correcto devenir día con día sin que siquiera sea notado por sus habitantes, pero no siendo motivo para demeritar su gran importancia.

El alcantarillado sanitario es, sin lugar a duda, de los más importantes y, a pesar de ello, un habitante común puede no conocer cómo funciona o qué lo conforma. Si tú estás curioso de conocer esta información, a continuación, te la presentamos.

¿Qué es el alcantarillado sanitario?

Según la definición de la CONAGUA (Comisión Nacional del Agua) el alcantarillado sanitario es un “sistema diseñado para recolectar exclusivamente las aguas residuales domésticas e industriales”.

Se conforma por tuberías de amplio diámetro que hacen posible una gran flexibilidad en la operación de dicho sistema. Esto es de gran utilidad pues, en muchos casos, existe cierto grado de incertidumbre sobre los parámetros que definen el caudal, es decir, la densidad poblacional y las estimaciones de cuánto crecerá en el futuro.

Es por ello que resulta de gran importancia que se usen tuberías que permitan el correcto funcionamiento del sistema incluso cuando el uso es mucho más intenso que en un primero momento. Así, se garantiza la correcta disposición de las aguas residuales y, en consecuencia, la higiene necesaria para mantener una ciudad en buen estado.